¿QUIÉN TIENE RAZÓN EL PROFESOR O EL ALUMNO?

Hace poco en los medios de comunicación salió el siguiente caso. Un alumno contesta a la pregunta de un examen de matemáticas. Esa pregunta hace que media sociedad esté a favor o en contra. Incluso mucha gente viene a los profesores a preguntarnos cuál es la respuesta correcta o a favor de quien estamos.

Para nosotros como colegio es fácil responder quién tiene razón. Desde el colegio intentamos hacer descubrir a nuestros alumnos que un problema tiene soluciones, y nos gusta hacerlo a través del pensamiento lateral o divergente.

¿Qué es el pensamiento divergente?

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. … Después de que los procesos de pensamiento divergente han sido completados, las ideas e información son organizadas y estructuradas usando pensamiento convergente.

En este caso dependiendo del prisma en que se mire ambos tienen razón. Tanto el profesor como la respuesta del alumno.

La mejor manera de poder trabajar este pensamiento divergente es la aplicación práctica con nuestros alumnos. Desde el plan estratégico tenemos un punto que es Creatividad e Innovación. En este punto se encuentran los pasillos vivos. El pasillo se convierte en un lugar educativo, ya no sólo de paso o expositivo. Es un lugar donde el alumnos puede ser cuestionado y se le haga participar.

Durante todo el año pasado y parte de lo que llevamos este los alumnos han sido retados por otros alumnos a usar el pensamiento divergente.