AMPLIACIONES EN LAS AULAS DE PRIMARIA

Desde el principio, Monte Tabor ha apostado por la integración y por conjugar la excelencia con la atención a las necesidades de cada alumno. Esto ha desarrollado una forma de trabajar y una cultura de atención a la diversidad de la que nos enorgullecemos.  Llevamos varios años implementando un programa de atención a la diversidad más amplio, insistiendo en la detección y atención de los niños más capaces y/o de altas capacidades. La excelencia académica se entiende, en Monte Tabor, como conseguir que cada alumno, cada persona, dé lo mejor de sí mismo. Atendiendo a cada alumno en función de sus necesidades individuales, estamos más cerca de conseguir este gran objetivo. Para atender a estos alumnos que destacan   el año pasado se inició el Taller de Investigación y Creación, este año Cuásar, del que tenéis constancia, y  este año también, se ha profundizado más en las AMPLIACIONES que se realizan dentro de aula. Los ajustes que se realizan supondrán la ampliación y el enriquecimiento del currículo ordinario, dotándolo de una mayor amplitud en relación con ciertos contenidos específicos de área/materia, con alguna unidad didáctica que es tratada con mayor profundidad o profundizando en temas de su interés, lo que requiere de procesos cognitivos más complejos, sin adelantar contenidos correspondientes a cursos superiores.  No se trata de «hacer más de lo mismo» sino de dotar los aprendizajes de un grado mayor de profundidad, extensión e interdisciplinariedad.

Algunas AMPLIACIONES que estamos realizando actualmente en nuestro colegio son:

En el área de matemáticas: Creación de una Oca Matemática en 2º de Primaria, creación de un Tangram con goma-Eva en 3º de Primaria, creación de un grupo para resolver nuevos retos matemáticos con alumnos  de 6º, etc.

En Lengua: Invención de cuentos con ilustraciones para ser contados por ellas mismas a los alumnos de Educación Infantil y redacción de noticias del día a día de la clase de 2ºB. Creación de un pasapalabra en 3º de Primaria, etc.

En el área de Ciencias Naturales: Preparación del día de la Ciencia para Infantil con alumnos de  6º de Primaria, preparando ellos mismos los fundamentos, los experimentos, los tutoriales. Los talleres también serán impartidos por los propios alumnos.

En Ciencias Sociales: Las alumnas de 6º B han creado un blog a través del cual hacen recomendaciones culturales. Se puede acceder a este bolg desde nuestra página web o en el link http://agendaculturalmontetabor.blogspot.com.es/