APRENDIZAJE COOPERATIVO

aprendizaje cooperativo

En Monte Tabor hemos apostado por adentrarnos en el Aprendizaje Cooperativo porque queremos preparar lo mejor posible a nuestros alumnos para la vida. Esta metodología pretende desarrollar las habilidades sociales al tiempo que aprenden contenidos, puesto que dichas habilidades serán la base de su éxito personal y de la consecución de sus metas también profesionales.

Los teóricos de la Educación dicen que el Aprendizaje Cooperativo está al servicio de una educación de calidad: cooperar para aprender y aprender a cooperar. Sobre esto hay mucha bibliografía para quienes estén interesados pero lo que hoy queremos presentaros es cómo lo están viviendo nuestros alumnos y para eso nada mejor que sus propias palabras:

¿Qué piensas del Aprendizaje Cooperativo?

El aprendizaje cooperativo consiste en trabajar juntos, ayudarse y conocerse más profundamente”.

Cuando trabajas con una persona conocida te sientes más seguro, es como si hubiera más química entre los dos. Pero en cambio, si trabajas con una persona que no conoces te sientes más inseguro”, “quita la vergüenza”, “trabajando en equipo todo sale mejor”…

… nos divertimos a la hora trabajar, es como si te lo pasaras bien haciendo cosas aburridas”.

una de las estructuras es 1,2,4. Ésta técnica, consiste en: primero piensas de forma individual, luego compartes en pareja y por último en equipo de cuatro”.

Tiene una parte negativa: algunas personas detestan el trabajo en equipo, piensan que les ha tocado con otras personas desastrosas y que está todo perdido. Y otras veces hay personas que no hacen nada y tienes que tragarte tú todo el trabajo”.

Esa parte negativa es para la que intentamos prepararles en Monte Tabor, pues es una realidad con la que se van a encontrar en su vida, en el colegio, universidad, trabajos y relaciones de compañeros. El Aprendizaje Cooperativo aumenta el conocimiento y aceptación que tenemos de los demás y nuestro propio conocimiento y autoaceptación, para concluir que sumando las virtudes de cada uno el producto es mejor.