Campeonas del mundo de Jiu-Jitsu

El pasado fin de semana se celebraron en Creta (Grecia) los campeonatos de Jiu-jitsu: Mundial U16 y Europeo U18/U21.

Allí fueron nuestras tres alumnas del club y del colegio Monte Tabor, convocadas como equipo nacional por derecho, ya que habían sido las mejores de España en sus respectivas categorías.

Ana Carazo participaba en el Cto de Europa U18 en las modalidades de lucha y ne-waza. Deshaciéndose de sus rivales una tras otra hasta llegar a la final con la luchadora alemana y dando una exhibición de técnica y coraje, se proclamó campeona de Europa en lucha. Del mismo modo pero sufriendo con la deportista belga en la final, consiguió ser subcampeona de Europa en ne-waza.

Andrea Carazo participaba en el Cto del Mundo U16 en las mismas modalidades que su hermana y en esta ocasión, después de una disputadísima final contra Rusia, consiguió ser subcampeona del mundo en lucha. En ne-waza tuvo un camino distinto  ya que tuvo que enfrentarse a la luchadora húngara que después fue campeona, por lo que Andrea disputó y ganó el bronce mundial en ne-waza.

María Miguelez también estaba para las dos modalidades y después de un durísimo camino hasta disputar el bronce mundial en lucha, empató a 12 puntos con su contrincante  pero por un ajuste del reglamento, le dieron el combate a la luchadora croata, así que se puede decir que aunque perdió, está entre las mejores del mundo.

Y yo como entrenador, solo puedo decir que estas niñas me han robado el corazón, con su esfuerzo, compromiso, disciplina y fe…fe en lo que hacen, fe en lo que las enseño, fe en cada palabra que las digo y fe en un equipo que cada día es más grande, cada día mas equipo, cada día más familia

Para terminar me gustaría dar un par de detalles que quizá pasen desapercibidos, pero que después de un tiempo serán históricos y por qué no, retos a superar para próximas ocasiones.

1º. Somos el único Club de Judo y Jiu-Jitsu que nace de un colegio, en conseguir clasificar a tres alumnas para Ctos internacionales…el resto del equipo nacional viene de gimnasios establecidos y nosotros nacimos como actividad extraescolar.

2º También decir que estas niñas son las primeras españolas en conseguir una medalla para su país en un Cto de Europa y del Mundo en la modalidad de ne-waza y eso también hay que gritarlo bien alto.

3º Y no terminamos, seguiremos caminando, poco a poco, paso a paso, haciendo ruido donde y cuando debemos hacerlo y dejando el nombre de España, escrito en la historia del Jiu-Jitsu Mundial.

Fdo. Alberto Yagüe