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Dpto. Orientación

El Departamento de Orientación del Colegio Monte Tabor trabaja en consonancia con el objetivo general del centro escolar. En este sentido, su finalidad es llevar a cabo el desarrollo de aspectos de la orientación que favorezcan la adaptación e integración de todos los miembros de la comunidad educativa, ya que se trata de un centro en el que se encuentran numerosos alumnos con necesidades educativas especiales.

La Orientación en el Colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde Ed. Infantil hasta Bachillerato, se rige por los principios pedagógicos de libertad, confianza, vinculaciones e ideales, asumiendo todos los valores de la pedagogía schönstatteana, y adaptándose al Proyecto Educativo del Centro, siendo el objeto de su acción:

Los alumnos:

  • Atención a la diversidad
  • Orientación académica y profesional

Las familias:

  • Asesoramiento en su labor educativa
  • Coordinación e información acerca de las actuaciones del D.O.

Los profesores:

  • Plan de Acción Tutorial (P.A.T.)
  • Asesoramiento en la puesta en práctica del Plan de Atención a la Diversidad

El trabajo del D.O. tendrá por objetivo el apoyo a estos tres ámbitos de acción, ayudando en su trabajo al resto de la comunidad educativa para colaborar con coherencia en la educación integral del alumno.

FUNCIONES


  1. Orientación general del centro
  2. Prevención y detección de problemas de aprendizaje
  3. Elaboración del Informe psicopedagógico
  4. Actividades de apoyo
  5. Asesoramiento en la elaboración de los PC de Etapa: Decisiones metodológicas y Criterios de Evaluación
  6. Elaboración del Plan de Orientación Académica y Profesional
  7. Relaciones con otras instituciones
  8. Plan de acción tutorial

PLAN DE ORIENTACIÓN


La actividad de orientación se diversifica en tres ámbitos de acción, adaptados a los distintos niveles educativos. Estos son:

El Plan de Atención a la Diversidad  (PAD).

El PAD, en el colegio Monte Tabor no se entiende como una suma de programas, acciones o      medidas aisladas, ni como una responsabilidad exclusiva del profesorado de apoyo, sino como una acción global que implica a toda la organización del centro. Dadas las características del centro, su apuesta por la integración y su alto número de alumnos con dificultades de aprendizaje, toda la comunidad educativa es consciente de la importancia de una buena integración de dichos alumnos.

Plan de Acción Tutorial  (PAT)

Plan de Orientación Académica y Profesional  (POAP)

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN


Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

Elaboración de programas preventivos:

• En Educación Infantil: Desarrollo psicomotriz (fortalecimiento del tono muscular, psicomotricidad fina, lenguaje, etc.)

• En Educación Primaria: Prevención de dificultades en lectoescritura y cálculo.

• En Educación Secundaria: Programas de Técnicas de Trabajo Intelectual y Grupal, Programas de Aprender a Pensar, Talleres de   Reflexividad y Atención

Detección de problemas de aprendizaje:

• Pruebas psicopedagógicas en edades críticas (1º, 3º y 5º Educación Primaria; y 1º, 3º y  4º ESO)

• Detección, por parte del profesorado, de problemas de aprendizaje que requieren intervenciones específicas.

• Adaptaciones curriculares y/o actividades de apoyo y refuerzo o de ampliación para alumnos con necesidades educativas especiales.

Asesoramiento y apoyo al profesorado de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje

Elaboración del Plan de Atención a la Diversidad

–    Asistencia a las reuniones de evaluación

Coordinación con otras instituciones (E.O.E.P., Equipos de Atención Temprana, Programas educativos del Ayuntamiento de Pozuelo, etc.)

Plan de Acción Tutorial

Línea de año:

• Programas específicos de desarrollo

• Dinámicas de grupo para favorecer la integración de todos los alumnos y la cohesión grupal

Reuniones periódicas con los profesores para evaluar:

• Aplicación de programas

• Detección de problemas individuales o con el grupo-clase

Seguimiento del alumnado

Orientación Académica y Profesional

Programas de toma de decisiones

Información acerca de los itinerarios educativos académicos y profesionales

Conocimiento de los propios intereses, capacidades, motivaciones, etc. Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones

Colaboración con otras instituciones (visitas, charlas, etc)

Elaboración del Consejo Orientador


COMPOSICIÓN


El departamento de orientación está compuesto por dos orientadores que coordinan la labor del departamento en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, por un lado, y en la Educación Secundaria, por otro. Los cinco maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y los dos maestros especialistas en Audición y Lenguaje trabajan directamente con el alumnado de necesidades. Dos fisioterapeutas, una enfermera y dos técnicos educativos atienden a los alumnos que presentan discapacidad motora.

Orientadora: Maite Abollado
Orientador de Infantil y Primaria: Víctor Amador
P.T. de Infantil: Melania García
P.T. de Primaria: Mª Paz Fernández de Diego
P.T. de Primaria: Elvira Miranda
P.T. de Secundaria: James de Ladebauche
P.T. de Secundaria: Laura Sanz
A.L. de Infantil y Primaria: Ana González Dios
A.L. de Secundaria: Miriam Conde
Fisioterapeuta: Verónica Martialay
Fisioterapeuta:  Moreyba Guerra
Técnico: Mayte Lorenzo
Técnico: César Montero
D.U.E.: Isabel Maldonado

Objetivos del trabajo de apoyo de los orientadores

–  Mejorar los procesos de coordinación del profesorado de apoyo con los tutores en relación al asesoramiento para la intervención educativa con la diversidad del alumnado.
–  Definir procedimientos para la coordinación y toma de decisiones por parte del tutor del alumno y el profesorado de apoyo del centro.
–  Establecer criterios y procedimientos para la determinación del alumnado sin dictamen, que precisa apoyo educativo.
–  Definir las modalidades de apoyo más convenientes en cada caso: dentro del aula, fuera del aula, en pequeño grupo o individualmente.
–  Revisar y actualizar los criterios de organización de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, en    función de las necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, del alumnado escolarizado.

Actuación del profesorado especialista en A.L. y  P.T.con los alumnos de necesidades educativas especiales

 1.- Evaluación de los alumnos nuevos que llegan al centro:

    – Observación de los Informes Psicopedagógicos y Competencias Curriculares.
    – Propuestas curriculares para los mismos.
    – Apoyo al profesorado en la realización de ACIS.
    – Preparación de material.

2.- Información al profesorado:

    – Reuniones a principio de curso para informar a cada uno de los profesores de las dificultades de cada   alumno, así como las     
      competencias curriculares para la elaboración de las ACIS.
    – Reunión con los profesores por departamentos didácticos para preparar el material curricular para cada alumno.
    – Colaboración en la realización de las ACIS.
         – Reunión quincenal con el profesor de  la materia en que se realiza la intervención para evaluar el progreso del alumno y tomar decisiones coordinadas.

     3.- Elaboración de horarios para realizar los apoyos.

     4.- Apoyo a los ACNEE:

        – Fuera del aula en pequeños grupos.
          Se realizan actividades con cada alumno partiendo de sus competencias curriculares para desarrollar   las ACIS.
        – Dentro del aula para apoyar la integración del acnee y la labor del profesor en la misma.

    5.- Evaluación.

       – Participación en la Junta de Evaluación para hacer un seguimiento de los objetivos conseguidos.

    6.- Información a los padres:

       – Reuniones informativas sobre los progresos de sus hijos y el comportamiento de los mismos.

    7.- Reuniones del Departamento de Orientación:

       – Reunión semanal para informar y tomar medidas acerca de las cuestiones relacionadas con el Departamento de Orientación,  así como de los ACNNE.