Menu

Educación Infantil (2º ciclo)

 

clase2aos

Objetivos


 

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

 a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

c)Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

f) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

i)Desarrollar la creatividad.

j) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

k) Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

educacin vial

Metodología


 

Para el equipo de profesoras de Ed. Infantil es muy importante educar al niño desde su autenticidad, que encuentre en el colegio un lugar en el que se sienta aceptado, esté a gusto y sea feliz; para ello educamos a nuestros alumnos de una manera integral, dando mucha importancia al desarrollo de la psicomotricidad y la música.

También cabe destacar la importancia a la hora de despertar en los niños el interés y la motivación por el aprendizaje de la lengua inglesa desde edades tempranas.

Siguiendo con la idea de la educación integral, no nos centramos sólo en lo académico, sino que también atendemos al ser del niño, y en este sentido trabajamos unidos familia y colegio, mediante un método propio basado en la educación en valores, para que el niño perciba una coherencia y pueda crecer de una manera sana y segura.

En nuestro ideario es también muy importante preocuparnos por la originalidad de cada niño; por ello hemos ido buscando métodos que respondan a esta necesidad, y hemos encontrado un método matemático llamado Entusiasmat basado en las inteligencias múltiples, lo que facilita a cada niño acercarse al área de las matemáticas desde su punto fuerte (que puede ser el arte, la música, la lengua, las mates…).

A la vez que fomentamos las inteligencias múltiples, queremos que el aprendizaje de los alumnos sea significativo , y para ello partimos de los conocimientos del niño y le guiamos para enriquecerlo.

 En la práctica, toda la etapa de Infantil, trabajamos de manera común algunos centros de interés como por ejemplo: la ciudad, los alimentos, los animales ….

Otro área muy importante dentro de la etapa de educación infantil es el proceso lecto-escritor, que culmina en el último curso de nuestra etapa (5 años).

Desde los 2 años se trabaja con el lenguaje para estimular en el niño una capacidad lectora, a través de toda la psicomotrocidad fina y los trazos…. la preparación para una futura escritura

polideportivo

Actividades


 

 En educación infantil las actividades que se realizan durante el curso escolar son por un lado actividades de carácter lúdico, como las excursiones a la granja escuela, a la recogida de la fresa, al circuito de educación vial…

Y por otro lado actividades relacionadas con el cuidado del propio cuerpo y la salud como: revisiones oftalmológicas, escuela de espalda, desayuno saludable, taller de la pirámide de los alimentos…