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Educación Infantil

by moon, 9 mayo, 2016

Metodología

Para el equipo de profesoras de Educación Infantil es muy importante educar al niño desde su autenticidad, que encuentre en el colegio un lugar en el que se sienta aceptado, esté a gusto y sea feliz; para ello educamos a nuestros alumnos de una manera integral, dando mucha importancia al desarrollo de la psicomotricidad a través de unos patrones motores.
También cabe destacar la importancia a la hora de despertar en los niños el interés y la motivación por el aprendizaje de la lengua inglesa desde edades tempranas.
Siguiendo con la idea de la educación integral, no nos centramos sólo en lo académico, sino que también atendemos al ser del niño, y en este sentido trabajamos unidos familia y colegio, mediante un método propio basado en la educación en valores, para que el niño perciba una coherencia y pueda crecer de una manera sana y segura.
En nuestro ideario es también muy importante preocuparnos por la originalidad de cada niño; por ello hemos ido buscando métodos que respondan a esta necesidad, y hemos encontrado un método matemático llamado Entusiasmat basado en las inteligencias múltiples, lo que facilita a cada niño acercarse al área de las matemáticas desde su punto fuerte (que puede ser el arte, la música, la lengua, las mates…).
A la vez que fomentamos las inteligencias múltiples, queremos que el aprendizaje de los alumnos sea significativo , y para ello partimos de los conocimientos del niño y le guiamos para enriquecerlo.
En la práctica, toda la etapa de Infantil, trabajamos de manera común algunos centros de interés como por ejemplo: la ciudad, los alimentos, los animales, generando desde hace años un método propio (Método Monte Tabor – Schoenstatt) con nuestras propias mascotas.
Otro área muy importante dentro de la etapa de educación infantil es el proceso lecto-escritor, que culmina en el último curso de nuestra etapa (5 años).
Desde los 2 años se trabaja con el lenguaje para estimular en el niño una capacidad lectora, a través de toda la psicomotrocidad fina y los trazos, la preparación para una futura escritura.

Educación Infantil 1 (2 años)

Cada niño es una persona única y original

Ver Infantil 1


Educación Infantil 2 – Concertada (3-5 años)

Educar al niño desde su autenticidad

Ver Infantil 2


Educación Infantil 1 (2 años)

Desde un enfoque de educación personalizada cada niño es una persona única y original. Cada niño tiene unas necesidades, un ritmo y un nivel de aprendizaje propios. A Través de un modelo de estimulación temprana, los sentidos como “verdaderas ventanas de aprendizaje”: Bips, audiciones musicales, ejercicios neuromotores, taller de música, juegos de lenguaje oral, actividades de exploración y creatividad.
Mediante una actuación coherente y cooperativa entre el colegio y la familia con un equipo educador de profesoras promotor del desarrollo óptimo de cada niño, siempre desde el respeto a la originalidad de cada niño y ofreciéndole oportunidades de aprendizaje para ayudar a que el niño se desarrolle feliz.

¿Cómo queremos educar?

Atendiendo al desarrollo integral del niño en todas las dimensiones:
  • Dimensión humana: Programa propio de desarrollo en valores y formación de hábitos.
  • Dimensión social: formación de la personalidad y del yo-entorno.
  • Dimensión estética: formación en el gusto por lo bello.
  • Dimensión Sensorial psicomotora: Programa de psicomotricidad.
  • Dimensión transcendente: Pedagogía de amistad con Jesús y María y fomento de experiencias de acuerdo con el humanismo cristiano.
  • Dimensión afectiva: fomento de la seguridad a través de la expresión emotiva.
  • Dimensión intelectual: experiencias de lenguaje, plástico-musical, rutinas de pensamiento, desarrollo de memoria y atención.
Mediante una actuación coherente y cooperativa entre el colegio y la familia con un equipo educador de profesoras promotor del desarrollo óptimo de cada niño, siempre desde el respeto a la originalidad de cada niño y ofreciéndole oportunidades de aprendizaje para ayudar a que el niño se desarrolle feliz.
Secuencia de actividades en función de las necesidades de los niños rutinas estables de:
  • Acogida.
  • Juegos.
  • Actividad compartida.
  • Estimulación Multisensorial.
  • Alimentación.
  • Hora de cuento.
  • Recitar oraciones.
  • Comunicación.
  • Hábitos e higiene.
  • Juegos al aire libre.
  • Música y Pintura.
  • Despedida.


Educación Infantil 2 – Concertada (3-5 años)

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
  • Relacionarse con los demás y adquirir pautas elementales de convivencia y relación social.