Menu

ESTAMOS EN SEMANA CULTURAL: EL ESPAÑOL, LENGUA GLOBAL

EL ESPAÑOL, LENGUA GLOBAL

(15 , 16 , 19, 20 y 21  de marzo de 11:20 A 16:30 y día 22 de 9:00 a 16:30)

ACTIVIDADES COMUNES A TODOS LOS CURSOS DE PRIMARIA:

  1. Elaboración de Diccionario de Clase

Todos los cursos participan en el concurso para seleccionar el mejor diccionario de aula. Todos los cursos tienen libertad para elegir la opción más adecuada: diccionarios ilustrados o temáticos diccionario de sinónimos y antónimos, diccionario de términos matemáticos o científicos…El formato es libre y quedará  expuesto para que se  pueda explicar en los viajes que realizarán el jueves todas las clases.

  1.  Ilustración de Poesías

Cada curso recibe un autor con libertad para trabajarlo de diferentes maneras. Todas las poesías se expondrán pegadas o escritas directamente en cartulinas grandes…

Autores: Gloria Fuertes, Antonio Machado, García Lorca, Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer , Pablo Neruda, Espronceda, Rubén Darío.

  1. Participación (opcional) en Concursos de:

Recitado de poemas.

Deletreo de palabras.

  1. Concurso literario “Mío Cid”

ACTIVIDADES POR CURSO:

1º EL ORIGEN DEL ESPAÑOL. Influencia de los romanos en nuestra lengua, el latín, palabras que se incorporan de los árabes, préstamos de otras lenguas….

2º LLEGADA DEL ESPAÑOL A AMÉRICA. Cristóbal Colón. Países hispanohablantes, variedades de la lengua en estos países…

3º EL ESPAÑOL EN EL MUNDO. Difusión histórica del español en el mundo. Mapa de los países donde se habló español (Filipinas, Guinea Ecuatorial….), mapa actual. Estadísticas de nuestra lengua comparada con otras….

4º VARIEDADES DEL ESPAÑOL EN NUESTRO PAÍS. Aprovechad las peculiaridades del español de las diferentes regiones de España para trabajar otros aspectos de éstas.

5º UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Recorrido por sus 800 años de historia, personajes importantes que han pasado por la Universidad, edificios emblemáticos, anécdotas…

6ºINSTITUTO CERVANTES Y REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. Investigar y conocer estas dos instituciones, su historia, su lema, importancia…

Adicionalmente cada clase trabajará en torno a una obra representativa de la lengua española… A partir de ella se pueden realizar todas las actividades que se consideren adecuadas desde teatros, escenificaciones, investigar sobre el autor, lecturas de fragmentos, ilustraciones, crear tebeos a partir de esas obras, leer libros relacionados…

PROPUESTAS DE LIBROS: Platero y yo, El  Cid, El Quijote, El Lazarillo de Tormes, El Alcalde de Zalamea, Historia de una Escalera, El príncipe destronado, Celia….