Nuestro Estilo Educativo

by moon, 21 Abril, 2016

“Escucho y olvido, veo y recuerdo, actúo y comprendo” Antiguo proverbio chino

El P. Kentenich enfatiza que donde más se aprende es a través de lo que uno HACE y no a través de lo que otros DICEN. Particularmente, el niño aprende lo abstracto a través de la actividad concreta. En cierta forma, ello vale también para los tramos posteriores de la vida, inclusive para los adultos.

LA PEDAGOGÍA DEL PADRE KENTENICH

• Pedagogía de las Vinculaciones: La formación está íntimamente ligada a la calidad de las vivencias afectivas en el hogar, la escuela y la comunidad. Los sentimientos y las imágenes predisponen y son la condición para el cambio educativo en todos los órdenes, porque el hombre, en último término, hace lo que ama.
  • Pedagogía de la Alianza: Esto vale especialmente para la educación comunitaria y social, pero también en alto grado para la formación intelectual-académica. La raíz última de la realización personal y comunitaria estriba en el ámbito ético-religioso, porque nos exige y capacita para todas las demás perfecciones.
  • Pedagogía del Movimiento: La pedagogía del P. Kentenich se traduce en una doble estrategia; por una parte, el amor al educando y por otra, el respeto al tú, tal cual es, como punto de partida de la educación. Comienza por apoyarse en los impulsos vitales de iniciativa, curiosidad, creatividad y autoactividad del educando.
  • Pedagogía de la Libertad: Nuestra pedagogía DE LA LIBERTAD se diferencia de estilos punitivos BASADOS en el temor, el reglamento o la competencia por las calificaciones. Una pedagogía BASADA en el temor o la amenaza sólo engendra personas dependientes o rebeldes.
  • Pedagogía de la Confianza: Postula el mismo estilo de relación para los directivos, los maestros, los padres de familia y el personal administrativo del colegio. La competitividad coloca el énfasis en la comparación con los demás en lugar de la comparación con las propias capacidades y responsabilidades.