Educación primaria

La etapa de Primaria busca capacitar a los alumnos para el aprendizaje, no solo en la etapa escolar, sino a lo largo de toda su vida. Para lograrlo, nos centramos en la adquisición de las herramientas básicas de aprendizaje: escuchar, hablar, leer, escribir, calcular y razonar. Son las habilidades y destrezas que nos acompañan permanentemente y que hacen posible, no solo la adquisición de conocimientos, sino que también influyen en el desarrollo personal, social, emocional y afectivo.

Desarrollo de capacidades

Buscamos la excelencia académica y personal de cada alumno y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, físicas, afectivas y espirituales.
A través de una METODOLOGÍA activa, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, buscamos despertar en cada uno de ellos la inquietud de saber y de mejorar.

Con el Aprendizaje Cooperativo, nuestros alumnos adquieren las herramientas necesarias para vivir y trabajar en comunidad; las Rutinas de Pensamiento favorecen la reflexión de los estudiantes sobre su propio aprendizaje, y les ayudan a adquirir herramientas para hacer visible el pensamiento.

En Educación Primaria, la evaluación es continua, propiciando el trabajo diario y el esfuerzo continuado en cada tarea realizada a lo largo del curso escolar.

Incluido en el Plan de Acción Tutorial, contamos con un Plan de Técnicas de Estudio propio, programado verticalmente desde 1º de Primaria hasta Bachillerato.

Creatividad e innovación

En el Colegio Monte Tabor Schoenstatt, gracias al Departamento de Orientación, la atención a los alumnos con NEE, la Atención a la Diversidad ayuda a sacar lo mejor de cada uno, tratando de acercar el aprendizaje a su momento evolutivo dentro de su desarrollo personal, integrando los talentos personales de cada uno para fomentar una vida académica de calidad, rica y estimulante.

En este sentido nació Cuásar, nuestro taller de Investigación y Creación de Educación Primaria; un taller creado por y para alumnos de 4º, 5º y 6º con Altas Capacidades o talentosos

Libertad y responsabilidad

En Primaria damos mucha importancia a la responsabilidad y autonomía de nuestros alumnos. A medida que van adquiriéndolas, podrán desarrollar su personalidad en todos sus ámbitos de forma íntegra para poder tomar sus propias decisiones. Se trata, en definitiva, de fomentar en el alumno actitudes de esfuerzo, respeto y responsabilidad ante cualquier tarea ya sea, de forma individual o en equipo.

Contamos con una sesión semanal de tutoría en la que trabajamos distintas dinámicas de cohesión de grupo que promueven un clima de aula adecuado para el aprendizaje.

Buscamos un alumno que ejerza su liderazgo como servicio a los demás. A través del delegado de pastoral y del consejo aula.

Centrados en Cristo y María

Consideramos la acción pastoral como eje vertebrador de la actividad educativa, de manera que impregna y anima la labor cotidiana con los valores del Evangelio. En Primaria promovemos un ambiente educativo positivo, alegre y creativo.

Introducimos el Programa de Educación en Valores, un camino que el alumno va recorriendo a lo largo de la etapa y le irá llevando a conquistar distintos valores cristianos que le hagan ser una personalidad libre y capacitada para tomar sus propias decisiones.

Espíritu familiar

En Primaria propiciamos un comunicación familia-colegio frecuente y cercana. Trabajamos juntos por la educación de los alumnos, por sacar lo mejor de cada uno de ellos, por ayudarles a desarrollarse integralmente.

Nuestros boletines, muestran una visión muy amplia de nuestros alumnos, con una información global que trata de evitar centrarse exclusivamente en el aspecto académico.

Las tutorías con los padres son frecuentes y, en la misma línea de los boletines, tratamos de facilitar una información general del alumno sobre su saber estar, su responsabilidad y autonomía, sobre su implicación con su propio aprendizaje; igualmente tratamos el aspecto de su relación con los compañeros y consigo mismo y, por último, revisamos su avance académico.