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¿QUIÉNES SON ESAS PERSONAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

¿QUIÉNES SON ESAS PERSONAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

¿Quiénes son esas personas del Departamento de Orientación?

El objetivo principal de los integrantes de este Departamento es favorecer el desarrollo integral de TODOS los alumnos del colegio.

El Departamento de Orientación de Monte Tabor está compuesto por:

– Coordinador del Departamento de Orientación: Fernando Manzanares.

– Orientadora de Bachillerato: María Rueda.

– Enfermera: Isabel Maldonado.

– Fisioterapeuta: Verónica Martialay.

– AL (Maestra de audición y Lenguaje) de Ed. Infantil y Primaria: Ana González.

– Técnicos III: César Montero y Mayte Lorenzo.

– PT (Pedagogas Terapéuticas):

Educación Infantil: Melania García.

Educación Primaria: Elvira Miranda y MªPaz Fernández.

Educación Secundaria: Lucía Campo y James  Ladebauche.

 

Fernando Manzanares

Entre las funciones del coordinador del departamento están:  supervisar el trabajo de todos sus miembros, dinamizar el Plan de Atención Tutorial (PAT) en coordinación con el departamento de pastoral, coordina el Programa de Orientación académica-vocacional y de toma de decisiones, intervenir con jefaturas de estudios en la ejecución del plan de convivencia, coordinar con los equipos externos (EAT, EOEP), realizar y supervisar la aplicación de las pruebas psicopedagógicas de todo el colegio, realizar asesoramiento a padres y profesores de los alumnos con y sin dictamen de la Comunidad de Madrid  y la atención directa a los alumnos de las distintas etapas.

 

María Rueda 

Las funciones  de la orientadora de Bachillerato son atender a los alumnos en su recorrido personal así como asesorar y orientar en su desarrollo académico y profesional.

Isabel Maldonado

La enfermera del colegio inicialmente nace para dar cuidados a los alumnos de necesidades especiales, pero cómo no puede ser de otra forma, se ocupa de todos los alumnos del colegio. Desde el Departamento de Orientación, su trabajo se desarrolla hacia:
– atención a las urgencias

– aplicación de tratamientos médicos: diabetes, asma, medicaciones crónicas…

– prevención de enfermedades, accidentes, lesiones, detección precoz del ojo vago

– promoción de la salud, con talleres sobre higiene de manos, higiene bucal, desayunos saludables, RCP, desfibrilación

– formación y asesoramiento del profesorado ante enfermedades de los alumnos, desarrollo de jornadas deportivas, excursiones

– control de alergias alimenticias y supervisión de menús especiales

Con estos fines, desarrolla su labor a jornada completa, adaptándose a las necesidades nuevas que van surgiendo en el día a día.

 

Verónica Martialay

Como sello distintivo, al ser centro de integración preferente de motóricos, contamos en el colegio con una fisioterapeuta. Más allá de la propia terapia, el objetivo que dirige su intervención es siempre la participación plena de los alumnos con discapacidad motriz en las actividades del centro. Esto incluye trabajo en sesiones individuales, supervisión de la postura de los alumnos en el aula (proponiendo el material adecuado), y coordinación con todo el profesorado que atiende a los alumnos, buscando facilitar el acceso de todos a las actividades y los objetivos propuestos por el profesorado.

Ana González

El ser humano es social por naturaleza y el lenguaje desempeña un papel crucial en ello. Por este motivo, es fundamental dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para poder desarrollar su lenguaje oral, su lectura y su escritura de manera que pueden participar activamente en las distintas situaciones comunicativas de su día a día. Como maestra de Audición y Lenguaje aborda aspectos de habla, lenguaje y comunicación principalmente con el alumnado con necesidades educativas especiales. Su trabajo, además de la intervención directa, implica la prevención de dificultades comunicativas-lingüísticas, la evaluación y el diagnóstico.

 Mayte Lorenzo y César Montero  

Se encargan de dar asistencia integral a los alumnos con discapacidad motora tanto en el aula como en el comedor, cuando necesitan ir al baño, en los desplazamientos dentro del centro y en actividades complementarias que realizan fuera del centro (excursiones y viajes). Tenemos como objetivo principal la mayor autonomía  de los alumnos.

Melania García 

El departamento de Orientación tiene presencia desde las edades más tempranas de los alumnos del centro, no solo para llevar a cabo la intervención con los alumnos con necesidades educativas especiales, sino para favorecer la puesta en marcha y seguimientos de programas de prevención de dificultades de aprendizaje y favorecer al máximo el desarrollo armónico de todos los alumnos de Educación Infantil. La intervención, que se  realiza fundamentalmente dentro del aula,  pretende favorecer la participación de todos los alumnos  en el conjunto de  las actividades basándose en la motivación de cada uno para hacer el aprendizaje significativo.

Elvira Miranda y MªPaz Fernández

En Educación Primaria trabajan actualmente estas dos Especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT). Entre sus labores están: los apoyos dentro y fuera del aula a alumnos con necesidades, elaboración y búsqueda de materiales y recursos más adecuados para las distintas formas de aprender, desarrollo de planes de integración y reuniones periódicas con los tutores para favorecer el desarrollo integral (académico, motor, personal y social) de todos sus alumnos y acompañar también a sus  familias en esta labor.

Lucía Campo  y James Ladebauche

En Educación Secundaria trabajan actualmente dos Especialistas en Pedagogía Terapéutica, para la atención del alumnado, tanto con Necesidades Educativas Especiales,  alumnos diagnosticados con ciertas dificultades en su proceso de aprendizaje y alumnos que sin tener ninguna dificultad específica precisan de cierta atención formando parte de los Grupos de Seguimiento. Asimismo, el aula de apoyo se ubica de tal modo que es accesible a todo el alumnado, con el fin de que todos puedan sentirse acogidos cuando lo crean necesario. Esto también facilita la coordinación y comunicación con el profesorado, tan necesaria en nuestra labor.

 

OPINIONES LITERALES DE  ALUMNOS

 

– Yo creo que el D.O es muy útil y ayudan mucho a mejorar a los niños que lo necesitan.

– Los profesores del D.O son muy majos y te ayudan en lo que no entiendes. Me gusta mucho la idea de que ayuden para que lo entiendas.

-Es genial porque no todos los colegios lo tienen.

– Me parece bien que todavía haya gente que ayude.

– A mí me parece muy bien ya que si alguna vez algo me cuesta más o necesito ayuda sé que hay alguien  que me va a ayudar.

–  Yo creo que sin el departamento de orientación muchos niños no habrían llegado hasta donde están, porque ellos  les ayudan, sobre todo a los que más lo necesitan.

También creo que los que trabajan ahí tienen una paciencia absoluta con los niños, porque están ahí todos los días sin cansarse de estar pendientes de los niños y ayudarles a entender las cosas, tiene que ser agotador.

-Yo, como hermana de un niño en esas circunstancias, creo que con el departamento de orientación, mi hermano ha progresado muchísimo en estos años y ha sido gracias a ellos que están con él en el comedor, le ayudan a ponerse el abrigo, a estudiar, a entender las cosas y le animan a seguir esforzándose día a día.

-Yo antes de venir a este colegio también salía de clase, pero no me sentía tan bien como estoy aquí. No digo que el colegio era espantoso, sino que me sentía un bicho raro, aunque tenía mis amigas y mis profesoras que me apoyaban. Cuando vine a este colegio ya no me sentí un bicho raro y tampoco una tonta. En Monte Tabor me han ayudado mucho, y cada vez siento que mejoro. Ahora tampoco me siento mal por haber repetido curso, porque me han enseñado que da igual lo que piensen los demás. Soy así y me gusta como soy.

 

Este espíritu de acogida y servicio y de entender la educación como “aceptar, suscitar y dar vida” lo comparte toda la Comunidad Educativa de Monte Tabor y de forma muy especial los tutores. Un cuento de una de nuestras chicas lo refleja muy bien:

 

Cuento

 

Érase una vez una niña llamada Laura. Esa niña era muy buena, responsable, amigable, lista, divertida…

En su familia eran muchos hermanos, pero hace poco desgraciadamente murió su madre. Todos estabas muy tristes, también todo el mundo le da el pésame a Laura, pero no le gusta porque le recuerda mucho a su madre y llora.

Un día los profesores vieron muy triste a Laura y poco animada para lo que era antes, que nada la detenía.

Su tutora Clara, habló con Laura. Le preguntó que si era por lo de su madre. Laura le hizo un gesto con la cabeza diciendo que sí y empezó a llorar.

Le dijo todo lo que pensaba, la tutora Clara le consoló, le dijo un par de cosas y de repente echo una sonrisa de oreja a oreja, y le dió las gracias a Clara.

Laura desde ese día está muchísimo mejor. Ahora en su casa nadie está tan triste por que Laura les consoló, como Clara a Laura. Y nunca más se puso así de triste.