Menu
TERTULIAS LITERARIAS EN PRIMARIA

TERTULIAS LITERARIAS EN PRIMARIA

Durante unas cuantas semanas, hemos estado leyendo y comentando la novela de Charles Dickens “Oliver Twist”. Los objetivos eran varios: leer y conocer alguna obra de la Literatura Clásica, fomentar el gusto por la lectura, desarrollar un pensamiento crítico, ser capaz de exponer mis opiniones y escuchar la de los compañeros y, finalmente, plasmar por escrito lo que pienso de la novela.

Queremos compartir algunos fragmentos de lo que han escrito varias alumnas de 6º B de Educación Primaria:

“Es un libro muy bonito pero a la vez bastante triste. Me ha gustado porque relata muy bien los sentimientos de los personajes y entras en la historia con la imaginación. A mí me ha “enganchado” porque cuando acababa un capítulo, querías otro y otro…”

“Charles Dickens es un gran escritor que ha escrito una gran historia que me ha parecido muy bonita. La historia es un poco trágica y da un poco de pena por las situaciones que pasa el niño. Cuando empecé a leer la historia me sorprendí porque era diver
tida e intrigante”.

“A medida que iba leyendo la historia he podido contemplar el otro lado del mundo, el lado en el que todo el mundo es infeliz y necesita ayuda como el pequeño protagonista. La vida de Oliver ha sido muy dura e infeliz pero me enseña que, a pesar de todo, Oliver sigue siendo una buena persona y gracias a eso, poco a poco, ha conseguido ser feliz. La parte que más me ha gustado ha sido cuando Olivier, tras muchos malos tratos, robos… ha conseguido ¡por fin!, encontrar al señor Bronlow que le ha dado cobijo en su hogar.

Esta historia me ha enseñado a no quejarme tanto de las cosa, porque, en otras partes del mundo, hay personas sin comida y hogar. Me ha parecido muy buena lectura para reflexionar”.

“Esta historia me ha gustado mucho, puesto que me ha hecho sentir distintos valores; de vez en cuando miedo, intriga, amor y sobre todo, el valor de la amistad y de comprensión…”

“El libro me gusta mucho porque presenta cómo se encuentra la gente que tiene dificultades. La gente que vive en buenas condiciones no se da cuenta del estado de estas personas, cómo viven.

También me parece que este libro es muy bonito porque te enseña que el amor puede ser más fuerte que la muerte y que a pesar de la mala vida que ha tenido Oliver, al final ha conseguido ser feliz.

Me ha enseñado a no rendirme y seguir adelante aunque haya muchos obstáculos en el camino. Al final siempre vas a tener una recompensa por tanto esfuerzo”.

Ahora nos toca cambiar de libro. La mayoría ha votado “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe. Esperemos que resulte tan interesante como el primero.