Metodologías Activas

Aprendizaje Basado en Proyectos ABP

A través de esta metodología, nuestros alumnos descubren y adquieren de forma consciente, contenidos y competencias clave necesarios en su proceso educativo.

Desarrollamos actividades diferentes, de distintos ámbitos, que se entrelazan unas con otras para consolidar un aprendizaje profundo y significativo.

Creando, trabajando en equipo y promoviendo la reflexión individual para después ser capaces de aportar nuestro propio talento al grupo, enriqueciendo su identidad.

 Aprendizaje Cooperativo

En el mundo actual es indiscutible la necesidad de trabajar en equipo. Lejos de entenderlo como un reparto de tareas, para que este trabajo sea eficaz requiere capacidades que es necesario aprender como las habilidades sociales, resolución de conflictos, etc, así como valores como el respeto, la corresponsabilidad, liderazgo…

Aprender juntos hace más profundo el aprendizaje, dato que demuestran los estudios neurodidácticos, por la potencia de las emociones, la motivación y dinámica en los procesos.   

Rutinas de Pensamiento

Las rutinas de pensamiento son una estrategia pedagógica para trabajar la metacognición, es decir, la capacidad del alumno de controlar su proceso cognitivo. 

Su objetivo primero es hacer visible el pensamiento, y, en consecuencia, consciente. Así, mediante el conocimiento del funcionamiento del mismo, ser capaz de manejarlo y aplicarlo de forma más eficaz. 

Flipped Classroom

La «clase invertida» es un método que propone que los alumnos preparen y estudien antes de la clase, para en el aula trabajar dichos contenidos de una forma práctica, dinámica y colectiva. 

Las nuevas tecnologías abren el abanico de posibilidades respecto a cómo presentar esos contenidos, más allá de la lectura de textos. 

Su práctica hace que el alumno tome más consciencia de su propia responsabilidad, ayuda a profundizar más y atender mejor a la diversidad. 

Estimulación temprana

La estimulación temprana hace referencia a las técnicas de intervención educativas en el primer periodo del desarrollo evolutivo, hasta los 6 años. 

Estas tienen el objetivo de aprovechar la alta receptividad del niño y la extraordinaria capacidad de crear conexiones neuronales durante ese periodo, para potenciar sus capacidades y, al mismo tiempo, prevenir, o intervenir, posibles retrasos del desarrollo. 

Creemos que es importante respetar los ritmos de cada niño y que es fundamental tener en cuenta qué aspectos del desarrollo podemos y debemos reforzar en el periodo educativo.