Menu

XX Concurso Primavera de Matemáticas

imag2827El pasado sábado día 23 de abril se celebró en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense la 2º fase del  XX Concurso  Primavera de Matemáticas. El concurso está abierto a todos los alumnos de la Comunidad de Madrid de colegios públicos, concertados, privados e institutos. Pueden participar estudiantes que cursen desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Al igual que otros años presentamos a dos equipos: un equipo de 1º de la  ESO, formado por Paula de Urquía Bru y Antonio Lorenzo Díaz-Meco , y un segundo equipo, formado por alumnos 4º de la ESO, Javier de Bloteau Vega, José Alberto García Mateo y Alejandro Morán Barroso. Desarrollándose a lo largo de toda la mañana a diferentes horas, consistiendo en 25 preguntas que debían resolver en hora y media de duración.

El objetivo más inmediato del concurso es ofrecer el marco para que nuestros alumnos disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Además, se  pretende estimular y motivar, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas. 
También pretendemos potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos….

Tanto profesores como alumnos pasamos una mañana estupenda.

Este año la alumna de 1º ESO Paula de Urquía Bru, resulto premiada entre las 150 primeros puestos de los más  de 45000 alumnos presentados en  total. ¡Felicidades Paula!imag2847