10 Preguntas clave

ETAPAS CONCERTADAS: E. INFANTIL – 3 AÑOS a 4º ESO

1. Plazo de Solicitud

¿Cuál es el plazo ordinario de solicitud de plaza para el curso 2023/24?
El plazo de solicitud de plaza en las etapas concertadas para el curso 2023-2024 es del 13 al 26 de abril de 2023

2.¿Quién tiene que solicitar la plaza?

– Los alumnos nuevos.

– Los alumnos del colegio de E. Infantil-2 años (que pasan de educación privada a concertada).

3.¿Qué pasos hay que seguir?
– Las solicitudes de admisión habrán de presentarse de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid ( comunidad.madrid/url/admision-educacion ). En aquellos casos en los que, por imposibilidad técnica, esto no fuera posible, se deberá solicitar cita en el colegio para su entrega en papel.

– La solicitud de admisión deberá ser FIRMADA por el padre y la madre o por los tutores legales, salvo que la patria potestad obedezca a uno solo o por imposibilidad real: ausencia del país, paradero desconocido o enfermedad de alguno de los tutores, en cuyo caso el firmante habrá de entregar la correspondiente Declaración jurada.

– En la solicitud, los datos del alumno y familia deberán estar siempre conformes a DNI, NIE o Libro de familia: no olvidar los nombres compuestos, el nº 0 delante de las cifras y prestar especial atención al lugar o localidad de nacimiento.

– La firma de la solicitud podrá hacerse:

a) Mediante la utilización del certificado digital

b) A través del sistema de identificación electrónica cl@ve

c) Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.

d) Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas.

4.¿Y si mi hijo ya está en el colegio?

Salvo que te encuentres en uno de los casos anteriores, es decir que tu hijo acceda al primer curso de 2º ciclo de Infantil (3 años) o al primer curso de Bachillerato, no tienes de que preocuparte. Tu hijo tiene la plaza asegurada.

5. ¿Cómo podemos conocer mejor el colegio?

Para conocer mejor el Modelo Educativo del Colegio y poder elegir el que mejor se adapte a vuestro/a hijo/a es importante que los padres tengan una entrevista personal.

Esa entrevista la podéis solicitar mediante el formulario de solicitud de información que hay en la Web del Colegio o escribiendo a secretaria@colegiomontetabor.es

En esta entrevista personal, se os explicará el Proyecto Educativo del Centro y se os enseñarán las instalaciones.

Además, podréis asistir a las JORNADA DE  PUERTAS ABIERTAS que tendrán lugar los días 3 y 17 DE FEBRERO y 3 y 17 DE MARZO de 2023:

INSCRÍBETE AQUÍ

6.¿Qué ocurre después?

La información sobre los distintos procedimientos a seguir y los requisitos aplicables en cada caso se incluirá en la página web de la Comunidad de Madrid siendo conveniente que las familias realicen las gestiones oportunas para disponer de un procedimiento válido para la presentación de solicitudes por vía telemática antes del inicio del período de presentación de solicitudes.
– Durante el período de presentación de solicitudes los centros harán pública en su página web y en las plataformas informativas de cada centro la información para las familias que establece la normativa vigente y, en el caso de los centros que imparten Educación Primaria, incluirán también la información relativa al tipo de jornada escolar y horario del centro autorizado o solicitado para el curso 2023/2024.
– Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta otros cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido. En el caso de aquellos alumnos que están obligados a ser escolarizados o cambiar de centro para el próximo curso es conveniente valorar la posibilidad de solicitar varios centros.
Destacamos a continuación las fechas más importantes del proceso para que las tengáis muy presentes:

Del 13 al 26 de abril 2023

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión de alumnos.

9 de mayo 2023

Se publicarán las listas provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción.

10 a 12 de mayo 2023

Plazo de reclamaciones a los listados provisionales de ALUMNOS SOLICITANTES.

18 de mayo 2023

Se publicará la puntuación obtenida por los solicitantes, incluido el resultado de las reclamaciones presentadas.

18, 19 y 22 de mayo 2023

Plazo de reclamaciones a las puntuaciones provisionales obtenidas.

30 de mayo 2023

Publicación del listado definitivo de la puntuación obtenida.

7 de junio 2023

Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos de cada centro ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza.

13 a 29 de junio 2023

Plazo de matriculación en los centros para Educación Infantil, Primaria.

22 de junio a 7 de julio 2023

Plazo de matriculación de E. Secundaria.

7.¿Y si me quedo fuera?

Si tu hijo/a resulta definitivamente excluido, puedes:

Esperar a que en el plazo de matriculación alguno de los que salían en la lista de admitidos, no se matricule.

Esperar a que algún alumno del Colegio se dé de baja durante el curso.

Que se produzca un hipotético aumento de ratio o de aulas que permita que entren más alumnos.

8.¿Qué hago si se me pasa el plazo de solicitud ordinario?

Tras el periodo ordinario, se iniciará un periodo extraordinario respecto a las plazas libres que queden en el colegio.

ETAPAS PRIVADAS E. INFANTIL – 3 AÑOS a 4º ESO

9. ¿Para E.Infantil-2 años y para Bachillerato hay que reservar plaza?

– Las familias cuyos hijos vayan a cursar E.Infantil-2 años o Bachillerato deben solicitar y reservar la plaza tan pronto como les sea posible, ya que la matriculación se hace por estricto orden de inscripción.

10. ¿Cómo podemos reservar plaza?

– Para hacer la reserva de plaza se debe, en primer lugar, ponerse en contacto con el colegio para solicitar una entrevista.

– Si tu hijo es admitido en el centro:

En E. Infantil-2 años, deberás entregar en la Secretaría académica del colegio la Carpeta de matriculación

En Bachillerato:
1º Entregar la Hoja de reserva de plaza, junto con la documentación de carácter personal (así aseguras la reserva).

2º Una vez que el alumno haya terminado el curso (4º ESO o 1º Bach), entregar en la Secretaría la Carpeta de matriculación y la documentación académica, tras lo cual el alumno quedará matriculado definitivamente en el colegio.