Animar, coordinar y orientar desde la fe, la doctrina de la Iglesia y el carisma de Schoenstatt, la vida y el quehacer pedagógico de la comunidad educativa.
La tarea específica de la pastoral es propiciar la creación de una atmósfera o estilo de convivencia, signo de la presencia y el encuentro con Dios y con María, que haga posible que cada persona pueda desarrollarse integralmente. En ese sentido, todo cuanto se realiza en el colegio tiene una correspondiente dimensión pastoral. Por lo mismo, todos los miembros de la comunidad educativa participan, cada uno según su realidad y vocación, en la pastoral.
Itinerario pastoral
Que recorre todas las etapas y todos los cursos
En la corta historia del colegio, desde Pastoral se han ido introduciendo algunas actividades que ya se han convertido en tradiciones e hitos, y que han servido para dar forma y encauzar la vida del colegio.
Se trata de un itinerario que recorre todas las etapas educativas, de forma que los alumnos avanzan por él de acuerdo a su edad y su desarrollo evolutivo.
Podríamos decir que desde que entran al colegio en Educación Infantil hasta que salen en Segundo de Bachillerato, nuestros alumnos tienen por delante un recorrido que pretende animar su fe y llevarles hacia un encuentro personal con Dios y un vínculo sólido y duradero que perdure durante toda la vida.
Conocer la vida de María pasa por conocer las etapas de su vida. María de niña hasta Belén (estrella), María de Belén hasta llegar al pie de la Cruz de su hijo Jesús (cruz o corazón), y María de la cruz a la Resurrección y a la coronación como Reina y Madre del universo (corona). Es así como después de pasar por estas etapas llegamos a la graduación de infantil para recibir el “Libro de la vida de María”.
De la mano de María los alumnos de Infantil pasan a Primaria y se preparan para conocer más a Jesús, hacerse más amigos de Jesús y ascender al Monte Tabor, el monte al cual solo suben los amigos de Jesús.
En 2º de Primaria queremos descubrir mucho más la vida de Jesús, conocerle más. Si queremos ir a su monte, ser sus mejores amigos, tenemos que conocerle más de cerca. Saber donde vive, las cosas que hizo, los milagros que realizó, las personas con las que vivió y a quienes quiso. Para ello comenzamos la catequesis de Primera Comunión y recibimos a final de curso el libro de su vida, los Evangelios. Ahora no sólo tenemos el “Libro de la vida de María” sino también el “Libro de la vida de Jesús”.
En 3º de Primaria llegamos a un momento muy especial de nuestro camino y de nuestra relación con Jesús: la Primera Comunión. Ahora ya le llevaremos en nuestro corazón. Se sella una amistad con Él para siempre.
En 4º de Primaria, con Jesús ya en nuestro corazón, siendo amigos suyos para siempre, estamos ya más cerca de la cumbre del Tabor. Volvemos nuestra mirada hacia María porque también a Ella la queremos llevar en nuestro corazón. Para ello la recibiremos en nuestra casa como lo hace el apóstol Juan. ¿Cómo? Conquistaremos nuestro cuadro de la Mater y a final de curso lo recibimos bendecido para ponerlo en nuestro cuarto.
En 5º de Primaria estamos más cerca del Tabor. Nos preparamos para ser “Caballeros de la Reina” e “Hijas de la Reina” y así conquistar nuestra espada de caballeros y nuestra corona de la Reina para en 6º de Primaria alcanzar la cumbre del monte Tabor recibiendo la espada y la corona y colocándola en nuestro cuadro.
En 1º tendremos nuestra primera convivencia en Cuaresma. Iremos al Cerro de los Ángeles. Allí recordaremos el Tabor. Allí nos acercamos al Sagrado Corazón de Jesús. Renovamos nuestro vínculo con Él, con ese Corazón suyo que está vivo, que sigue sufriendo por nosotros y que nos sigue amando. Conocemos también lo que es la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús y la importancia de la reparación. Nos comprometemos con España, con la evangelización de España, con la misión de Jesús. Conocemos también otras formas de vivir nuestra vocación como cristianos, como son la vida sacerdotal (Seminario de Getafe) y la vida contemplativa (Religiosas Carmelitas).
En 2º de la ESO seguimos nuestro camino de crecimiento como apóstoles de Jesús. Iremos al Valle de los Caídos a contemplar la cruz de Jesús. Nos adentramos en el misterio del Via Crucis. Un verdadero apóstol abraza la cruz de Jesús, la propia cruz. Nos acercamos también a conocer lo que es la vida monástica (Benedictinos).
En 3º de la ESO, comenzamos nuestra catequesis de confirmación. Nos preparamos para dar nuestro sí definitivo a Jesús. Tendremos nuestra primera convivencia-retiro más larga para profundizar en el conocimiento de nosotros mismos. Si quiero darle un sí definitivo a Jesús, he de conocerme más y saber cuáles son mis talentos, lo que pondré al servicio del Señor.
En 4º de la ESO recibimos el Sacramento de la Confirmación. Recibo al Espíritu Santo para ser un apóstol en plenitud y alcanzar así la madurez cristiana. Peregrinamos al Santuario de Lourdes (Francia) para tener una experiencia de un Dios cercano que comparte todo lo nuestro y que nos ofrece a su Madre María para que caminemos con Ella hacia Jesús y hacia el Padre.
1º de Bachillerato quiere experimentar la importancia del compromiso social como aspecto fundamental del cristiano de hoy a través de la Semana Solidaria. El rostro de Cristo está especialmente reflejado en el rostro de aquel que sufre.
2º de Bachillerato peregrina a Roma como final de nuestro itinerario pastoral. Allí nos encontramos con el Papa, Vicario de Cristo, sucesor de Pedro. Es un encuentro con la Iglesia universal. Es nuevamente una experiencia de Monte Tabor para desde allí recibir el envío a la vida.
Itinerario pastoral a lo largo del curso escolar
Recorrido que dura un curso escolar
También son propias del comienzo de curso las convivencias de acción tutorial de casa clase para marcarse los objetivos y propósitos para el nuevo curso.
Lema de año: es costumbre, siguiendo la pedagogía de ideales propuesta por Schoenstatt que cada año tengamos un lema que exprese el objetivo hacia donde queremos caminar como colegio ese año, acorde a las voces de Dios en la sociedad, en la vida de la Iglesia, en Schoenstatt etc. (por ejemplo, “El otro es un regalo, descúbrelo”, “Mi corazón es tu santuario”, “Con María, apóstoles para el mundo”, o en este Año de la Misericordia, “Somos hogar, ¡abramos las puertas!”)
En Octubre celebramos siempre un Aniversario de la Alianza de Amor (18 de octubre) y que a su vez es el aniversario de la inauguración del colegio y la fiesta del colegio. Se resalta la importancia de la Alianza de Amor con María. En Secundaria y Bachillerato se peregrina a pie al santuario de Pozuelo. En Primaria se celebra la Alianza. En todas las etapas hay misa solemne y liturgia en Infantil.
También en el 3er Domingo de Octubre nos unimos a la campaña del DOMUND que se lleva a cabo en toda la Iglesia, y que en el colegio se realiza durante toda la semana previa a ese domingo.
En Febrero celebramos el Miércoles de Ceniza para dar comienzo a la Cuaresma como colegio. Normalmente también tenemos algún propósito con toda la clase.
En Educación Infantil celebramos la “Fiesta de la Candelaria”, en la que la Iglesia celebra el momento de la la Presentación del Señor en el templo y la Purificación de María. Con ella queremos recordar que Jesús, la luz del mundo, de la mano de su Madre, nos ilumina a todos en nuestra vida.
Es propio de Marzo la fiesta de San José, que debido a que ha dejado de ser festivo religioso, queremos ofrecer una misa en el recreo para unirnos a San José y encomendarnos a su cuidado.
Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa tenemos nuestra misa de semana santa para ofrecerle al Señor nuestra Cuaresma y prepararnos así para la semana más importante del año.
En Abril, a la vuelta de Semana Santa tenemos nuestra fiesta de Resurrección para resaltar la Alegría de que Cristo ha resucitado y recordar así que estamos en tiempo pascual.
Mayo es el mes de María y por eso realizamos nuestra campaña de la Virgen Peregrina para que cada alumno y cada familia del colegio reciba la visita de la Virgen en su casa. Ella quiere llevar las gracias del Santuario a cada familia.
También hemos incorporado en Mayo nuestra ofrenda floral. Todas las clases del colegio peregrinan a la capilla para depositar alguna flor a los pies de la Virgen. Se renueva la consagración del colegio a la Virgen María.
Junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús y por eso el día del Sagrado Corazón de Jesús celebramos una misa voluntaria en el recreo.
También se celebra la Solemnidad del Corpus Christi. Si ese día es lectivo, ofrecemos adoración durante toda la mañana en la capilla del colegio para que las clases puedan bajar a tener un momento de adoración al Santísimo. Queremos también introducir una Procesión del Corpus Christi con todos los alumnos del colegio.
Cerramos Junio con la misa de fin de curso para dar gracias a Dios por un nuevo curso que termina y que nos ha sido regalado.