Nuestro estilo educativo
“Escucho y olvido, veo y recuerdo, actúo y comprendo” Antiguo proverbio chino
LA PEDAGOGÍA DEL PADRE KENTENICH
Pedagogía de la Alianza: Esto vale especialmente para la educación comunitaria y social, pero también en alto grado para la formación intelectual-académica. La raíz última de la realización personal y comunitaria estriba en el ámbito ético-religioso, porque nos exige y capacita para todas las demás perfecciones.
Pedagogía del Movimiento: La pedagogía del P. Kentenich se traduce en una doble estrategia; por una parte, el amor al educando y por otra, el respeto al tú, tal cual es, como punto de partida de la educación. Comienza por apoyarse en los impulsos vitales de iniciativa, curiosidad, creatividad y autoactividad del educando.
Pedagogía de la Libertad: Nuestra pedagogía DE LA LIBERTAD se diferencia de estilos punitivos BASADOS en el temor, el reglamento o la competencia por las calificaciones. Una pedagogía BASADA en el temor o la amenaza sólo engendra personas dependientes o rebeldes.
Pedagogía de la Confianza: Postula el mismo estilo de relación para los directivos, los maestros, los padres de familia y el personal administrativo del colegio. La competitividad coloca el énfasis en la comparación con los demás en lugar de la comparación con las propias capacidades y responsabilidades.
